Historia de la cerveza en México

Veinte años después de la caída de la antigua Tenochtitlán se fundó en la Nueva España la primera fábrica de cerveza del continente americano. 

Más tarde, en el año de 1542, el emperador Carlos V suscribió una Cédula que concedía un permiso para un establecimiento cervecero, con la condición de que la Corona recibiera un tercio de las ganancias.

La producción de cerveza no se desarrolló como se esperaba en la época de la conquista, principalmente porque existían varias bebidas parecidas a la cerveza, como el pulque de maíz, el aguardiente y el vino de caña, entre otros. Sin embargo, durante la época colonial, el consumo de cerveza fue importante. 

En 1825, en San Cosme se fabricaba una cerveza de jengibre inglés, muy adecuada para las personas que viajaban por climas cálidos, ya que su frescura era muy eficaz contra las fiebres y otros males relacionados con la exposición al calor.

En 1845, el suizo Bernhard Bolgard estableció, en la Ciudad de México, la primera cervecería de fermentación alta, llamada “La Pila Seca”. 

El industrial cervecero, Santiago Graf, adquirió la Cervecería Toluca y México en 1875, (fundada diez años antes). Graf inició la producción de una cerveza de mayor calidad tipo ale. Años después instaló maquinaria moderna para fabricar hielo y en 1882, importó equipos alemanes que le permitieron elaborar la primera cerveza lager mexicana: la Toluca lager.

Durante la última década del siglo XIX y gracias a grandes inversiones de capital, proliferaron las cervecerías modernas en todo el país. Este período fue considerado el primer auge de la cerveza mexicana.

En 1891 se fundó la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, Nuevo León. En 1894 se abrieron cuatro pequeñas cervecerías en Orizaba, Veracruz: Santa Elena, la Mexicana, la Azteca y la Inglesa. En 1896 se fundó la Cervecería de Sonora y en 1900 la Cervecería del Pacífico.

En 1918 había 36 fábricas de cerveza registradas en México y en 1922, un grupo de empresarios españoles creó la sociedad fundadora de la Cervecería Modelo. 

Para 1925, la producción nacional era de alrededor de 50 mil litros y el negocio cervecero empleaba a cerca de 2 mil 500 personas.