Industria de la cerveza en México

México es el cuarto mayor productor de cerveza en el mundo, solo después de China, EE.UU. y Brasil. De igual manera, somos el primer país exportador de cerveza en el mundo, una de cada cinco cervezas exportadas a nivel mundial es elaborada en nuestro país. 

El principal destino de las exportaciones mexicanas de cerveza es EE.UU. con 74%, seguido de China con 4.2% y Reino Unido con 3.3%. 

La cadena de valor cebada-malta-cerveza es muy importante en términos económicos y sociales para México. Aporta el 1% del Producto Interno Bruto de México y la industria cervecera en México genera 55 mil empleos directos y otros 600 mil indirectos e inducidos. 

La actividad cervecera nacional impacta a lo largo de toda su cadena productiva, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento. 

Por otra parte, la cebada maltera que se produce en México es consumida por la industria cervecera nacional. De 2007 a 2018, la producción de cebada creció a una tasa promedio anual de 3.6 por ciento, al pasar de 653 mil toneladas en 2007 a 968.4 mil toneladas en 2018. Entre 2007 y 2017 el rendimiento promedio de cebada maltera ha aumentado al pasar de 2.3 a 2.8 toneladas por hectárea.