¿Quiénes somos?

Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, A.C.

El Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México es una asociación civil, autónoma, independiente y sin fines de lucro, que nace como una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta para promover la  investigación sobre las propiedades nutricionales que ofrece el consumo moderado de la cerveza.

El Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, A.C., busca:

Promover la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, en colaboración con diferentes universidades, institutos y centros de investigación de México.

Aportar información útil para profesionales de la salud y de la sociedad en general a través de diferentes actividades supervisadas por un Comité Científico compuesto por profesionales de neurología, nutrición, endocrinología y ginecología.

Miembros del Comité Científico

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz – Presidente
Dra. Nayely Garibay Nieto – Vocal
Dra. Patricia Ostrosky -Vocal
Dr. Julio Sotelo Morales – Vocal
Dr. Juan Verdejo Paris – Vocal

Biografía de los Miembros del Comité Científico

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Realizó su residencia en medicina interna y gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Posteriormente, realizó la especialidad en hepatología en el Royal Free Hospital de Londres. Obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Londres.

Desde entonces se enfocó al estudio de la fisiopatología de la cirrosis hepática, fundamentalmente en el campo de la fibrosis; junto con los Doctores Marcos Rojkind y Ruy Pérez Tamayo realizó estudios puntuales que demostraron que la cirrosis hepática podía ser reversible.

Actualmente, funge como Director General del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, cargo que desempeña desde 2012.

Dra. Nayely Garibay Nieto

Médico Cirujano por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Realizó su internado de pregrado en el Hospital General Manuel Gea González, donde obtuvo mención honorífica como mejor Médico Interno de Pregrado. Llevó a cabo su servicio social en Investigación Clínica en Fibrosis Hepática, Clínica de Hígado, Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán.

Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas B, Servicio de Genética del Hospital General de México; Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad “Obesidad en el niño y el adolescente”, Universidad Nacional Autónoma de México, Hospital General de México, y Colaboradora en la Clínica de Obesidad del Servicio de Pediatría en el Hospital General de México. Es Investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Dra. Patricia Ostrosky

La Dra. Patricia Ostrosky realizó sus estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de Maestría en Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv y de Doctorado en Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM titulándose con mención honorífica. La Dra. Ostrosky es Investigadora Titular “C” en el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III.

En 1994 la Dra. Ostrosky fundó el Departamento de Genética y Toxicología Ambiental en el IIB (actualmente Medicina Genómica y Toxicología Ambiental), encabezándolo hasta 1998 y nuevamente de 1999-2002. En el 2009 fue comisionada a la Secretaria de Salud para fungir como Directora de Políticas de Investigación de Salud y en el 2011 es elegida por la Junta de Gobierno para fungir como Directora del IIB.

Su gran interés siempre ha sido la interacción entre genes y el medio ambiente, así como sus efectos en la salud. Pionera en estudios de susceptibilidad individual siendo de las primeras en identificar la relevancia de las respuestas individuales a xenobióticos. En la actualidad la Dra. Ostrosky está estudiando los mecanismos por los cuales el arsénico podría ser causante de Diabetes Mellitus, enfermedad que ocupa uno de los primeros lugares en las estadísticas de morbimortalidad de nuestro país. La Dra. Ostrosky ha publicado 117 artículos indizados que han sido citados más de 3000 veces. También ha publicado más de 50 artículos nacionales y capítulos en libros.

Dr. Julio Sotelo Morales

Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974), Especialista en Neurología Clínica (1975-1978). Posgrados en Investigación en Neuroinmunología (1978-1979) en la Universidad de Londres, Inglaterra, con el Prof. John Holborow (Professor Emeritus on Immunology), y en Neurovirología (1979-1981), en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, con el Prof. Carleton Gajdusek (Premio Nobel de Medicina, 1976).

Actualmente, Jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Coordinador de asesores de la Secretaría de Salud (2010-2011); Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (2006-2010). Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México (1998-2006).

Dr. Juan Verdejo Paris

Cardiólogo, investigador y desde 2009 director médico del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Sus principales funciones dentro del instituto es la de garantizar la excelencia en los procesos médicos para preservar la salud cardiovascular, promover la generación de guías de atención para cardiopatías, facilitar el diagnóstico precoz y de vanguardia; y difundir las prácticas de atención médica especializada a nivel nacional e internacional. Originario de Valencia, España, y naturalizado mexicano en 1975, egresó como médico cirujano de la UNAM, realizó la residencia en Medicina Interna en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE y se formó como especialista en cardiología en el instituto que hoy dirige. 

En 1981 se integró al Instituto Nacional de Cardiología como médico adscrito a los departamentos de Cardiopulmonar, Cardiología Mujeres, Urgencias y Unidad Coronaria. 

Fue subjefe y jefe del Departamento de Consulta Externa de Cardiología para Adultos, jefe del Departamento de Hospitalización y subdirector de Especialidades Médico-Quirúrgicas. Además de presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Consejo Mexicano de Cardiología y la Sociedad de Hipertensión Arterial de México; y también es miembro de la Asociación Mexicana para la prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, el Colegio Nacional de Cardiología Nuclear y la Asociación Mexicana de Farmacología.

De 1981 a 1997 fue docente en el posgrado de la especialidad en Cardiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Y ha publicado 56 artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales y ocho capítulos de libros.